Todos los proyectos

Juegos de la Capacidad

Potenciar la capacidad, que es aptitud, talento y cualidad, es uno de los objetivos principales de los Juegos de la Capacidad. La capacidad de ponerse en el lugar del otro, la de aprender a convivir, la de cooperar, la de actuar de forma positiva… Por lo tanto, con los Juegos de la Capacidad se ponen las aptitudes y talentos al servicio de los demás para conseguir ser todos un grupo en el que las diferencias enriquecen, en el que las discapacidades son características que aportan y en el que las reglas adaptadas son parte del juego de todos.

La filosofía de los Juegos de la Capacidad no tiene que ver con la integración, pues parten de la base de que no hay que realizar ninguna acción de integrar. No se entiende una sociedad en la que haya excluidos por razones de capacidad, tampoco que se considere a los colectivos de discapacitados físicos y/o sensoriales destinatarios de acciones integradoras pues se daría por hecho que su condición diferente a la norma conlleva una exclusión en sí misma. Todos los participantes en estos Juegos, deportistas, voluntarios, organizadores, patrocinadores y colaboradores en general, aportan sus capacidades. No hacer distinción en lo que cada persona pueda aportar es un valor, pues la palabra discapacidad se define como ‘cualidad de discapacitado’, por lo que si la discapacidad ya es en si misma una cualidad no se puede pensar en exclusión sino en adaptación, adaptar la realidad de nuestro entorno para una convivencia entre iguales en una sociedad más amable.

En estos Juegos, la empatía es el motor que mueve este concepto de capacidad. Saber reconocer en el compañero de juego sus cualidades y juntos conseguir un objetivo, aprendiendo nuevas formas de jugar, adaptándose a otras maneras de relacionarse, conociendo otras realidades, viviendo diferentes modos de enfrentarse a un mismo reto…, en definitiva, haciendo equipo jugando con la capacidad.

Tratarse como compañeros de equipo, como iguales ante un mismo desafío, es algo que se aprende con el deporte pero que traspasa sus límites, convirtiéndose en una experiencia de vida que se lleva a cualquier momento cotidiano. De esta manera se pueden cumplir los objetivos de los Juegos de la Capacidad,
- Cambiar el concepto de integración por el de interacción
- Saber ponerse en el lugar de los demás y comprender su situación mediante la empatía
- Reconocer las cualidades que las personas aportan antes que fijarse en sus limitaciones
- Fomentar las relaciones entre iguales
- Aprender a afrontar los retos personales o grupales desde una actitud positiva
- Fomentar el deporte y ocio inclusivo entre las personas discapacitadas
- Saber desarrollar los talentos que cada individuo posee, así como los que tiene un grupo basado en la suma de talentos
- Propiciar la cooperación para la consecución de un fin común
- Colaborar en la construcción de una sociedad más amable